Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Windows no pudo completar el formato [SOLUCIÓN]

Windows no pudo completar el formato [SOLUCIÓN]

De vez en cuando, es necesario eliminar todo el contenido de un USB o SD. Para ello, procedemos a formatear la misma, lo que puede, en ocasiones, generarnos el error “Windows no pudo completar el formato”.

Siendo el caso, hoy te voy a explicar cómo resolver este error, para terminar de formatear tu unidad, y seguir utilizando el dispositivo ¿Empezamos?

Cómo solucionar “Windows no pudo completar el formato”

Existen varias maneras de solucionar este error, aunque dependiendo qué es lo que lo esté causando, puede que logre o no resolverlo rápidamente. A continuación, le explicaremos paso a paso qué es lo que deberá hacer:

Método 1: Chequear la conexión USB

Aunque suene a tontería, un conector USB dañado puede generar esta falla. Por ejemplo, en los ordenadores antiguos con uso constante, es muy común que la conexión USB empiece a fallar.

Quizás te interese: Cómo optimizar y acelerar Windows 10/11 al máximo

Para constatar que no se trata de esto, introduzca el USB, SD, micro SD o similar en otro puerto. En caso de que siga sin funcionar, pruebe también en otro ordenador, suyo o prestado, tan solo para constatar que no se trata de esta falla.

En caso de que no tenga un USB disponible, pruebe a desconectar algún periférico como los altavoces o el teclado temporalmente.

Método 2: Cierre todas las aplicaciones que tienen acceso a su USB

El formatear una unidad causa que todos los datos sean volcados. Por ende, esta tarea entra en completo conflicto con cualquier tipo de uso que se le esté dando a la unidad.

Desde estar escuchando una música almacenada en la memoria, tener un documento abierto, o en muy raras ocasiones, hasta abrir una de las carpetas del USB, todas estas tareas pueden generar el error “Windows no pudo completar el formato”.

disco irreconocible
Si su memoria luce así desde Equipo, quiere decir que no es accesible. Por ende, este método no funcionará.

En el caso de que usted no tenga ningún programa abierto, todavía no descarte esta opción, ya que, en ocasiones, algunos programas se ejecutan en segundo plano, accediendo a sus discos.

Para asegurarnos de que esto no suceda, arranque su dispositivo en Modo Seguro. Puede ver una guía dando clic en los enlaces a continuación:

Una vez haya arrancado su equipo en modo seguro, conecte el USB nuevamente, y pruebe a formatear.

Método 3: Ejecute un formateo manual con la consola de Windows

Entraremos un poco más en lo técnico. Por ende, habrá que ejecutar líneas de código. No se preocupe, esto es muy sencillo de ejecutar, y el proceso es bastante simple. Siga los pasos a continuación:

  1. De clic a la combinación de teclas WIN+R
  2. Se abrirá la consola de ejecución de Windows. Ahí escribiremos “CMD” sin comillas
consola ejecución
  1. Ahora, se abrirá la consola de comandos. En ella, escriba “diskpart” sin comillas. Presione Enter
  2. Aparecerá el mensaje DISKPART >. Escribimos el comando “list volume” sin comillas
  3. Ahora, tendremos una lista con todos los discos internos, externos o extraíbles que tenemos en nuestro ordenador. Sin cerrar la consola de comandos, diríjase a Equipo, y observe la letra asignada a la unidad que desea formatear. Por ejemplo, en mi caso es la letra E. Se reconoce fácilmente porque dice “Unidad USB” (E:). Para mayor comodidad, retire cualquier otro USB o disco extraíble, ya que podría formatear el disco incorrecto.
windows no reconoce usb
  1. Ahora, nos dirigimos nuevamente a la consola de comandos CMD y compruebe el número asignado a la unidad USB. En mi caso, con letra E, y número 6:
volume usb
  1. Hecho esto, vamos a escribir select volume 6 y a dar ENTER. Asegúrese de cambiar el número 6 por el número otorgado a su unidad.
  2. Recibiremos un mensaje de que hemos seleccionado la unidad. Ahora, escriba format fs=ntfs quick y de clic en ENTER
  3. Una vez finalizado, su unidad USB estará formateada. Recuerde esperar hasta que el porcentaje llegue a 100%.
Solución Windows no pudo completar el formato

Método 4: Compruebe el estado físico del USB

Aquí hay dos elementos que hay que comprobar. El primero de ellos, es la integridad de la USB, y la segunda, si tiene algún tipo de protección contra escritura activa.

Veamos cómo hacerlo:

Comprobando la integridad de un USB o SD

Si tienes un USB o SD, es fácil comprobar la integridad del USB, sin embargo, el proceso cambia ligeramente.

En el caso de los SD, deberás comprobar los pines conectores, que suelen ser de un color dorado, para comprobar que no estén muy rayados. En caso de que estén demasiado afectados, es probable que la memoria sea inutilizable.

Por otro lado, si tienes un USB basta con mover ligeramente el conector de un lado a otro y de arriba a abajo. Si notas holgura, lo más seguro es que exista un daño en el mismo.

En estos casos, es bastante complicado repararlo, ya que necesitarás equipo especializado y ayuda de un técnico, por lo que puede que sea más rentable comprar un nuevo SD o USB.

Comprobando si nuestro SD cuenta con protección contra escritura

tarjeta SDHC Sandisk

Algunos SD y SDHC, así como conectores de este tipo, cuentan con un pequeño switch en el costado. En el caso de la imagen que incluimos, lo identificas por su color gris.

Si tu memoria la incluye, prueba a mover el switch al lugar contrario para desbloquear la misma, y prueba a formatear de nuevo.

Método 5: Haga un formateo low level

Esto es muy sencillo, aunque la manera más sencilla de llevarlo a cabo es utilizando algún software. Basta con descargar e instalar el programa HDD LLF Low Level Format Tool, y dar clic a formatear nuestra memoria USB.

El programa es completamente gratuito, y debería corregir el error “Windows no pudo completar el formato”.

¿Por qué se causa este error?

Ya más o menos te comentábamos por qué se presenta el error “Windows no pudo completar el formato”. Se trata de algo muy común, y que hay algunas situaciones en las cuales se puede presentar. Estas son:

  • La unidad se encuentra en uso. Bien sea por el propio sistema (Windows) o por un software de terceros (se incluye la posibilidad del malware)
  • La unidad tiene una falla lógica (de memoria, generalmente causado por desconexiones durante el uso) o física (de hardware, generalmente causado por la antigüedad o daños). Este tipo de problemas son más difíciles de reparar
  • El puerto USB está dañado o fallando
  • La unidad está protegida contra escritura. Aquí se encuentra la posibilidad, de que si usas una micro SD a SD o SDHC mediante un conversor, esta se encuentre dañada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *