Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
De vez en cuando, es necesario eliminar todo el contenido de un USB o SD. Para ello, procedemos a formatear la misma, lo que puede, en ocasiones, generarnos el error “Windows no pudo completar el formato”.
Siendo el caso, hoy te voy a explicar cómo resolver este error, para terminar de formatear tu unidad, y seguir utilizando el dispositivo ¿Empezamos?
Existen varias maneras de solucionar este error, aunque dependiendo qué es lo que lo esté causando, puede que logre o no resolverlo rápidamente. A continuación, le explicaremos paso a paso qué es lo que deberá hacer:
Aunque suene a tontería, un conector USB dañado puede generar esta falla. Por ejemplo, en los ordenadores antiguos con uso constante, es muy común que la conexión USB empiece a fallar.
Quizás te interese: Cómo optimizar y acelerar Windows 10/11 al máximo
Para constatar que no se trata de esto, introduzca el USB, SD, micro SD o similar en otro puerto. En caso de que siga sin funcionar, pruebe también en otro ordenador, suyo o prestado, tan solo para constatar que no se trata de esta falla.
En caso de que no tenga un USB disponible, pruebe a desconectar algún periférico como los altavoces o el teclado temporalmente.
El formatear una unidad causa que todos los datos sean volcados. Por ende, esta tarea entra en completo conflicto con cualquier tipo de uso que se le esté dando a la unidad.
Desde estar escuchando una música almacenada en la memoria, tener un documento abierto, o en muy raras ocasiones, hasta abrir una de las carpetas del USB, todas estas tareas pueden generar el error “Windows no pudo completar el formato”.
En el caso de que usted no tenga ningún programa abierto, todavía no descarte esta opción, ya que, en ocasiones, algunos programas se ejecutan en segundo plano, accediendo a sus discos.
Para asegurarnos de que esto no suceda, arranque su dispositivo en Modo Seguro. Puede ver una guía dando clic en los enlaces a continuación:
Una vez haya arrancado su equipo en modo seguro, conecte el USB nuevamente, y pruebe a formatear.
Entraremos un poco más en lo técnico. Por ende, habrá que ejecutar líneas de código. No se preocupe, esto es muy sencillo de ejecutar, y el proceso es bastante simple. Siga los pasos a continuación:
Aquí hay dos elementos que hay que comprobar. El primero de ellos, es la integridad de la USB, y la segunda, si tiene algún tipo de protección contra escritura activa.
Veamos cómo hacerlo:
Si tienes un USB o SD, es fácil comprobar la integridad del USB, sin embargo, el proceso cambia ligeramente.
En el caso de los SD, deberás comprobar los pines conectores, que suelen ser de un color dorado, para comprobar que no estén muy rayados. En caso de que estén demasiado afectados, es probable que la memoria sea inutilizable.
Por otro lado, si tienes un USB basta con mover ligeramente el conector de un lado a otro y de arriba a abajo. Si notas holgura, lo más seguro es que exista un daño en el mismo.
En estos casos, es bastante complicado repararlo, ya que necesitarás equipo especializado y ayuda de un técnico, por lo que puede que sea más rentable comprar un nuevo SD o USB.
Algunos SD y SDHC, así como conectores de este tipo, cuentan con un pequeño switch en el costado. En el caso de la imagen que incluimos, lo identificas por su color gris.
Si tu memoria la incluye, prueba a mover el switch al lugar contrario para desbloquear la misma, y prueba a formatear de nuevo.
Esto es muy sencillo, aunque la manera más sencilla de llevarlo a cabo es utilizando algún software. Basta con descargar e instalar el programa HDD LLF Low Level Format Tool, y dar clic a formatear nuestra memoria USB.
El programa es completamente gratuito, y debería corregir el error “Windows no pudo completar el formato”.
Ya más o menos te comentábamos por qué se presenta el error “Windows no pudo completar el formato”. Se trata de algo muy común, y que hay algunas situaciones en las cuales se puede presentar. Estas son: